sábado, 16 de marzo de 2013

Bartolomeo I en la Misa de "coronación" del Papa Francisco

 
Bartolomeo I de Constantinopla estará presente en compañía de una delegación ortodoxa
Maria Teresa Pontara Pederiva Roma 
 
Además del vicepresidente estadounidense, el católico Joe Biden, estarán presentes muchos jefes de estado y de gobierno durante la misa de “coronación”. En cambio, entre los líderes religiosos que se dirigirán a Roma para la ocasión habrá algunos personajes que nunca habían participado, por lo que se podría hablar de novedades “históricas”.
 
Desde el cisma de 1054, que dividió a los católicos y ortodoxos, nunca se había dado que un Patriarca estuviera presente en la ceremonia de inicio de un Pontificado. Pero, con Papa Francisco habrá una novedad, pues viajará a Roma el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I.
 
La noticia la difundió AsiaNews y provocó sorpresa en todo el planeta, además de aprovación, pues se trata de un signo positivo en las relaciones ecuménicas entre ambas confesiones.
 
En el telegrama de felicitaciones para Bergoglio por la elección, Bartolomeo I demostró todo su afecto y se declaró «seguro» de que el nuevo Santo Padre podrá «contribuir a la paz de la ya golpeada humanidad, de los pobres y de los que sufren», además de promover un nuevo impulso «en el camino para la unidad entre las dos Iglesias».
 
Bartolomeo I no irá solo a Roma. Una delegación ortodoxa viajará con él, por lo que estarán presentes también el Metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas (copresidente de la Comisiónmixta para la unidad entre católicos y ortodoxos), el Metropolita ortodoxo de Argentina, Tarassios, y Gennadios Zervos, el mMetropolita de Italia y Malta

No hay comentarios:

Publicar un comentario