sábado, 2 de marzo de 2013

Presentación

Una antigua costumbre de los iconógrafos para completar su iniciación a la pintura sagrada de un icono es la de meditar en el misterio de la Transfiguración del Señor y expresar su contemplación interior con su primera obra: el icono del misterio del Tabor. Así el iconógrafo ayuda a entrar en comunión con la belleza que salva el mundo.
 
Soy iconógrafo, por lo que he decidido ofrecer a mis hermanos una iniciación a la contemplación de la belleza del Señor en sus misterios con la ayuda de meditaciones iconográficas, recogidas en mi web www.iconografia.info.
 
A alguno de vosotros os extrañará, que una página católica, hable de los Iconos, de los Padres de la Iglesia, de la Filocalia, así como de la Iglesia ortodoxa.
 
Mediante la meditación iconográfica, he descubierto la gran riqueza que encierra la Iglesia oriental, nuestros hermanos, de los que nunca debimos separarnos.
 
Sus palabras, sus imágenes y sus oraciones, son, como decía Juan Pablo II, el otro pulmón con el que respira nuestra Iglesia, y recogen en síntesis las tres coordenadas del icono sagrado, y que considero una bella y exacta definición:
 
La PALABRA que lo inspira y lo evangeliza, la IMAGEN que visibiliza la palabra bíblica y lleva a los ojos lo que la palabra transmite al oído, la ORACIÓN, plegaria litúrgica en la que resuena la voz de la Iglesia y se consuma la comunión de los Santos en un mismo Espíritu.
 
 
Esta condensada definición, sigo leyéndola y desgranando su significado, que pone de manifiesto la liturgia de la Iglesia, de su magisterio más bello que es el del canto de los misterios del Señor y de la Virgen María, su madre. De esta forma, con la palabra, la imagen y la plegaria, el Señor resplandece con la belleza de la verdad y bondad de sus misterios salvadores.
 
 
Incluyo en la web un apartado dedicado a la Filocalia. La palabra filocalia tiene varios significados. traducida literalmente, significa "amor a la belleza" (filókalos), es decir, amor a Jesucristo, "esa belleza divino-humana, divino-cósmica, de la que tienen sed los hombres de hoy". Pero también puede significar, "antología". Porque, ¿qué es una antología sino una selección de los textos más bellos? Es en este sentido en el que la Iglesia Ortodoxa ha utilizado con frecuencia el término filocalia, para designar diferentes compilaciones de textos.
 
La filocalia (antología), es lo que trato de presentar en mi página, así como una breve presentación de los escritos de algunos Padres de la Iglesia.
 
Dedico otro apartado a la Iglesia Ortodoxa, gran desconocida para los cristianos de occidente. Que estas aportaciones sirvan para conocer más a la Iglesia Ortodoxa, a la que amamos y respetamos, y deseamos que la Iglesia de Occidente, y todos nosotros sepamos más de la Ortodoxia y podamos amarla y aceptarla tal como es.
 
 
Espero, que este blog, como la web www.iconografia.info, os ayude a descubrir la belleza de Cristo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario