Mesopentecostes. Jesús entre los doctores. |
La frase es de San Juan Damasceno y nos da a entender por qué aún hoy la función fundamental para los ortodoxos de un icono no es la didáctica, es decir, la enseñanza religiosa global fácilmente comprensible para todos, como los frescos de las iglesias medievales llamados Biblia pauperum, inteligibles aún para los analfabetos.
(San Gregorio Magno, en su epístola a Sereno, obispo de Marsella, da consejos para apartar al pueblo de la adoración de las imágenes, pero "no es necesario destruir los iconos. Expóngaselos en las iglesias, a fin de que los analfabetos, mirando a las paredes, puedan leer aquello que no son capaces de descifrar en los libros".)
Después de bendecido, el icono es un sacramental, es decir, un signo de gracia, no coo los sacramentos que son eficaces en virtud de la institución de Cristo, sino por el poder y la oración de la Iglesia. Por lo tanto es una ayuda para la vida espiritual del cristiano que los usa con fe y respeto.
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