sábado, 13 de abril de 2013

Los Padres y Doctores de la Iglesia (IV)


IV EL SIGLO CUARTO

Después de la persecución de Diocleciano, la «gran persecución» los edictos de Constantino y de Licinio (Milán y Nicomedia, 313) dan la paz a la Iglesia, que goza desde entonces de una situación oficial reconocida y protegida. A últimos de siglo, los edictos de Teodosio obligan a todos los pueblos del Imperio a vivir en la fe cristiana (380) y proscriben el culto pagano (391). La Iglesia ya con libertad de expansión, podrá utilizar ampliamente las riquezas de la cultura antigua, con lo que se verá surgir una cultura y una sociedad cristiana, acompañada de una magnífica floración literaria a lo largo del siglo IV. Los doctores serán excelentes escritores, muy superiores a los autores paganos de su tiempo, merced a la profundidad de su inspiración y a la sinceridad de su fe.

jueves, 11 de abril de 2013

Los Padres y Doctores de la Iglesia (III)


II EL SIGLO TERCERO

Las escuelas teológicas

En el siglo tercero se dibujan ciertas corrientes de pensamiento que se podrían llamar «escuelas» de teología, con la condición de entender esta expresión en un sentido muy elástico, de corrientes doctrinales y no de instituciones escolares. Los Padres tienen que hacer frente, no ya solamente a una contraiglesia como el gnosticismo que ponía en tela de juicio la esencia misma del cristianismo, sino a ensayos más o menos felices de explicar racionalmente el dogma. Son teologías desafortunadas, no sólo porque emplean un lenguaje todavía balbuciente sino, sobre todo, porque parten de presupuestos falsos; por ello vendrán a desembocar en cismas, en la constitución de pequeñas iglesias, separadas de la gran Iglesia, a la que darán ocasión de formular con mayor rigor su dogma.

martes, 9 de abril de 2013

Padres y Doctores de la Iglesia (II)


II SIGLO SEGUNDO

Los apologistas.

La literatura antignóstica

1. Frente a la oposición creciente a la nueva religión (persecuciones de los emperadores, odiosas calumnias del vulgo, reacción intelectual de los medios cultos) los cristianos se esfuerzan por refutar las objeciones y calumnias, al mismo tiempo que por justificar racionalmente su fe. Se trata de una abundante literatura apologética que procede en gran parte de escritores laicos, con frecuencia filósofos convertidos, que hacen profesión de pertenecer a la escuela del cristianismo, como Justino, «filósofo y mártir».

domingo, 7 de abril de 2013

Los Padres y Doctores de la Iglesia

 
Se habla de la importancia del magisterio ordinario y universal de la Iglesia como órgano de la tradición viviente en continuidad con la predicación apostólica. De este magisterio los Padres son testigos privilegiados. Obispos y doctores de los primeros siglos predicaron la fe, la defendieron frecuentemente al precio de su sangre contra el paganismo o la herejía y se esforzaron por darle su expresión racional. Individualmente considerados cada uno de ellos no tiene más valor que el de un testigo aislado, al cual la Iglesia, por lo demás, podrá reconocer una autoridad excepcional como en el caso de un San Atanasio, San Basilio, San Cirilo o San Agustín. Pero su testimonio unánime (se entiende unanimidad moral) representa lo que en cada época constituyó la fe común de la Iglesia «lo que fue creído en todas partes, siempre, por todos», dirá en el siglo v San Vicente de Lerins (Conmonitorio, lI, 6); testimonio tanto mas significativo y autorizado cuanto es más antiguo y representa, como en su fuente, la fe y tradición cristiana. Trataremos de dar aquí una visión de conjunto de la literatura patrística, desde sus orígenes hasta el siglo VIII, al mismo tiempo que del desarrollo del dogma cristiano en sus líneas esenciales, para que el lector esté en condiciones de situar históricamente a los Padres cuyos nombres aparecen a lo largo de la obra y reconocer, al mismo tiempo, la aportación de cada uno de ellos al tesoro común de la fe.

sábado, 6 de abril de 2013

Un café suspenso


“Entramos en un pequeño café con una amiga. Hicimos nuestro pedido y mientras nos acercamos a nuestra mesa, dos personas se acercan a la barra y dicen: ‘Cinco cafés, por favor. Dos para nosotros y tres suspendidos’. Y después de pagar su pedido toman los dos cafés y se van.
Le pregunto a mi amiga: “Qué son los cafés ‘suspensos’?”. Mi amiga responde: “Espera y verás.”

Entran algunas personas más. Dos chicas piden un café para cada una, pagan y marchan. Acto seguido tres abogados piden siete cafés –tres para ellos y cuatro “suspendidos”–. A pesar de que todavía me pregunto de qué va esto de los cafés ‘suspensos’ me gusta el clima soleado y la bonita vista de la plaza ante la cafetería. De repente, un hombre vestido con ropas gastadas y que parece ser un mendigo entra por la puerta y pregunta: ‘Tiene un café suspenso?’

Es simple, hay clientes que pagan por adelantado un café por alguien que no puede darse el lujo de una bebida caliente. La tradición de los cafés en ‘suspenso’ empezó en Nápoles, pero se ha extendido por todo el mundo y en algunos lugares puedes pedir no sólo un café ‘suspenso’, sino incluso un bocadillo o una comida completa.

¿No sería maravilloso tener estos cafés e incluso tiendas de víveres en todas las ciudades donde los menos afortunados encontraran esperanza y apoyo? Si eres propietario de un negocio, por qué no lo ofreces a tus clientes? … Estoy seguro que a muchos de ellos se los gustará la idea”.
 
Extraído y traducido del catalán del blog de SOMA, 

Los Padres de la Iglesia

 
 

Todo cristiano que quiera desenmascarar las intrigas de los herejes que brotan a nuestro alrededor, evitar trampas y mantenerse íntegro e incólume en una fe incontaminada, debe, con la ayuda de Dios, pertrechar su fe de dos maneras: con la autoridad de la ley divina ante todo, y con la tradición de la Iglesia Católica.

(S. Vicente de Lerins)

 

En el uso de la Biblia y de la antigüedad cristiana, la palabra «Padre» se aplicaba en un sentido espiritual a los maestros. San Pablo dice a los Corintios: «Aunque tengáis diez mil preceptores en Cristo, no teneis muchos padres, porque sólo yo os he engendrado en Jesucristo por medio del Evangelio»(1). Y San Ireneo de Lyon: «Cuando alguien recibe la enseñanza de labios de otro, es llamado hijo de aquél que le instruye, y éste, a su vez, es llamado padre suyo»(2). Como el oficio de enseñar incumbía a los obispos, el título de «Padre» fue aplicado originariamente a ellos.
 

sábado, 30 de marzo de 2013

Feliz Pascua de Resurrección

En la Fiesta de Pascua, felicidades en la Paz de Cristo Resucitado

Ver video de felicitación

La resurrección del Señor

 
INTRODUCCION
“Cristo ha resucitado de entre los muertos; con la muerte ha derrotado a la muerte y a aquéllos que yacían en los sepulcros les ha dado la vida”. (Himno Pascual de la Ortodoxia, repetido infinitas veces hasta la Ascensión).
“Asumió la carne para ofrecer abundantes gracias y su cuerpo como cebo arrojado en brazos de la muerte para que, mientras el dragón infernal esperaba devorarle, tuviera en cambio que vomitar a aquellos que ya había devorado. En efecto, Él arrojó a la muerte para siempre y secó las lagrimas de todos los ojos”. Cirilo de Jerusalén. Catequesis XII, 15.

viernes, 29 de marzo de 2013

El árbol de la Cruz

 
La Cruz está ahí. La Cruz es el signo del hombre que con su cuerpo erguido y sus manos extendidas forma el signo de la cruz. En el madero reproduce este signo que está inscrito en el cuerpo del hombre y que quedará para siempre expresado en el nuevo Adán, en el Hombre nuevo, Cristo Crucificado, con una verticalidad que une el cielo y la tierra. Con los brazos abiertos para abrazar a todos los hombres. Los puntos cardinales de la plenitud del universo se unen en El, centro del cielo y de la tierra.
Un antiguo texto cristiano de finales del siglo II, la homilía pascual de un autor anónimo, canta así el misterio de la cruz gloriosa:

domingo, 24 de marzo de 2013

Carta apostólica "Duodecimun Saeculum"

CARTA APOSTÓLICA DUODECIMUM SAECULUMDEL SUMO PONTÍFICEJUAN PABLO II A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
AL CUMPLIRSE EL XII CENTENARIO
DEL II CONCILIO DE NICEA
 
Venerables hermanos, salud y bendición apostólica:
1. EL DUODÉCIMO CENTENARIO del II Concilio de Nicea (787) ha sido objeto de numerosas conmemoraciones eclesiales y académicas. La Santa Sede se ha asociado también a las mismas [1]. El acontecimiento ha sido celebrado igualmente con la publicación de una Encíclica de Su Santidad el Patriarca de Constantinopla y del Santo Sínodo [2], iniciativa que subraya la actualidad de la importancia teológica y el alcance ecuménico del séptimo y último Concilio, plenamente reconocido por la Iglesia católica y por la Iglesia ortodoxa. La misma doctrina, definida por este Concilio, referente a la legitimidad de la veneración de las imágenes en la Iglesia, merece también una atención especial, no sólo por las riquezas espirituales que de ellas se derivan, sino también por las exigencias que impone a todo el campo del arte sacro.
El peso dado por el II Concilio de Nicea al argumento de la tradición, especialmente de la tradición no escrita, constituye, tanto para nosotros los católicos. como para nuestros hermanos ortodoxos, una invitación a recorrer juntos el camino de la tradición de la Iglesia no dividida, para examinar de nuevo bajo su luz las divergencias que tantos siglos de separación han acentuado entre nosotros, y así encontrar, según la oración de Jesús al Padre (cf. Jn 17, 11. 20-21), la plena comunión en la unidad visible.

viernes, 22 de marzo de 2013

Tipos de Iconos

 
Ante todo recordemos los iconos del rostro de Jesús. Entre ellos los más clásicos, como el que representa el Mandylon o rostro impreso en el lienzo del criado del Rey Abgar de Siria y otras imágenes a-cherópitas, no hechas por manos de hombres, con importantes semejanzas con la Santa Faz de Turín.

Son muy comunes los iconos de Cristo, el Enmanuel, en un circulo de gloria rodeado de Ángeles, bendiciendo con su mano derecha y con el rollo de las Escrituras en la mano izquierda, con un rostro adulto que quiere indicar que es la Sabiduría eterna del Padre.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La pintura de un icono

 
La técnica de pintura del icono es compleja y solamente como rito: hay una serie de leyes en los manuales de iconografía que todavía hoy se siguen con gran escrupulosidad, sobre todo en el ambiente monástico.
 
Se escoge una tabla de madrea noble (ciprés, encina, castaño...) que sea lisa y sin nudos; se prepara la superficie de madera que quede completamente lisa y suave, de modo que se pueda encolar una tela fina que adhiera totalmente a la madera. Con una solución de polvo especial se consigue que formen un fondo duro y estable que se pule perfectamente hasta conseguir una superficie perfecta.
 

lunes, 18 de marzo de 2013

El iconógrafo

Ante todo el iconógrafo es un servidor de la iglesia y de la fe del pueblo de Dios. La iglesia le concede una bendición especial y le unge las manos para que su ministerio tenga esta gracia. Es también un testigo de la tradición; sin perder su huella personal, se deja instruir por la iglesia y deja que su arte se ajuste a los cánones impuestos por la tradición, para que refleje y exprese la teología del ministerio que él pinta; se pierde, por así decirlo, en el misterio de la iglesia.

sábado, 16 de marzo de 2013

Bartolomeo I en la Misa de "coronación" del Papa Francisco

 
Bartolomeo I de Constantinopla estará presente en compañía de una delegación ortodoxa
Maria Teresa Pontara Pederiva Roma 
 
Además del vicepresidente estadounidense, el católico Joe Biden, estarán presentes muchos jefes de estado y de gobierno durante la misa de “coronación”. En cambio, entre los líderes religiosos que se dirigirán a Roma para la ocasión habrá algunos personajes que nunca habían participado, por lo que se podría hablar de novedades “históricas”.
 

El Icono y la Liturgia

 
La imagen o icono forma parte de la  celebración litúrgica de una manera casi connatural, como la lectura o el canto.
Todo el templo oriental clásico está decorado con imágenes, hasta llegar a cubrir casi todos los espacios. quien entra en una iglesia oriental, tiene que tener la sensación de que el templo es el cielo en la tierra, la  presencia y la comunión de los santos, la narración actualizada de todos los episodios de la historia de la salvación. Estas iglesias representan una verdadera Biblia de los pobres, el fruto de un esfuerzo por llenar de belleza el corazón del fiel que entra en este templo, para que se sienta en el cielo, atraído por una realidad que lo sumerge en Dios y en la comunión de los santos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Papa Francisco haciendo el Check out


El Papa Francisco en autobús

Teología del Icono


 
Ante todo, es necesario subrayar la complementariedad entre la palabra revelación y la imagen sagrada. Lo que la palabra lleva al oído, la imagen lo lleva a los ojos y lo muestra haciéndolo accesible a la naturaleza humana. Es una idea del gran defensor de los iconos, san Juan Damasceno, el cual defendía el carácter popular de la iconografía con estas palabras. "Lo que es la Biblia para las personas instruidas, lo es el icono para los analfabetos, y lo que es la palabra para el oído, lo es el icono para la vista".

miércoles, 13 de marzo de 2013

Breve historia de los iconos

Desde la antigüedad cristiana encontramos un cambio fundamental en el modo de hablar de la imagen y de representarla. en el A.T. había una prohibición de pintar imágenes de Dios para no incurrir en una deformación de la imagen inmaterial y espiritual del dios único y verdadero (Dt. 4, 15-20)
 
a) Una primera evolución se registra en algunas formas del arte primitivo judío-cristiano, tanto en las antiguas iglesias-sinagogas de Oriente medio como, definitivamente, en las imágenes de las catacumbas y más tarde en los mosaicos de las iglesias. Hay incluso una serie de datos que quieren justificar el culto a las imágenes  en el ambiente cristiano, como la leyenda del Mandylon del Rey Abgar de Edessa, la Leyenda de la Verónica o incluso la Sábana Santa de Turín. También podemos añadir la leyenda de Lucas, el evangelista, a quien se le atribuyen muchos cuadros o imágenes de la Virgen tanto en Oriente como en Occidente.
A cerca de las imágenes de Cristo, especialmente de su rostro, hay en la antigüedad cristiana una cierta uniformidad en sus rasgos y un gran parecido con los rasgos del rostro de Cristo tal como aparece en la Sábana Santa de Turín.

El icono, imagen teológica

Podemos decir que el icono original es Cristo, revelación y rostro de Dios, por el misterio de su encarnación. El Espíritu Santo es reconocido por la tradición oriental como el  "iconógrafo interior", aquel que interiormente graba en nosotros la imagen de Cristo y nos lleva hasta la santidad en cuanto perfecta conformación a Cristo, también se le llama "iconoplastés", plasmador de la imagen.
 
La Virgen Maria por su unión con Cristo es también imagen, epifanía de Dios, y por eso se la representa en los iconos, especialmente junto a Cristo su Hijo y participando de los misterios. En maría, solía decir el Patriarca Atenágoras, convergen la sabiduría y la belleza humana y divina.
 

domingo, 10 de marzo de 2013

El icono, "lugar de encuentro"


 
"El icono, dice el VII Concilio ecuménico, es par anosotros la ocasión de un encuentro personal, en la gracia del Espíritu, con aquél, que representa (...) Cuanto más mira el fil a los iconos, más recuerda a aquél que está representado y se esfuerza en imitarlo. les expresa respeto y veneración, pero no adoración, que sólo se debe a Dios".
 
¡Cuántos fieles ortodoxos aún hoy día van a orar ante un icono con esta fe en un encuentro salvador con una realidad personal, aunque sea invisible! Y cuantos a lo largo de los siglos han experimentado la eficacia de estos encuentros en su propia santificación. "Se esfuerza por imitarlo", dice el texto.

El Icono es "canal de gracia con poder santificador"

Mesopentecostes. Jesús entre los doctores.

La frase es de San Juan Damasceno y nos da a entender por qué aún hoy la función fundamental para los ortodoxos de un icono no es la didáctica, es decir, la enseñanza religiosa global fácilmente comprensible para todos, como los frescos de las iglesias medievales llamados Biblia pauperum, inteligibles aún para los analfabetos.
 
(San Gregorio Magno, en su epístola a Sereno, obispo de Marsella, da consejos para apartar al pueblo de la adoración de las imágenes, pero "no es necesario destruir los iconos. Expóngaselos en las iglesias, a fin de que los analfabetos, mirando a las paredes, puedan leer aquello que no son capaces de descifrar en los libros".)
 
Después de bendecido, el icono es un sacramental, es decir, un signo de gracia, no coo los sacramentos que son eficaces en virtud de la institución de Cristo, sino por el poder y la oración de la Iglesia. Por lo tanto es una ayuda para la vida espiritual del cristiano que los usa con fe y respeto.

El Icono hace presente a la persona que representa

Virgen de Vladimir

"Lo que el Evangelio proclama con la palabra, el icono lo anuncia con colores y lo hace presente", afirma un concilio oriental. Al representar a Cristo, a la Madre de Dios, a los ángeles o a los santos, el icono los hace misteriosamente presentes. Esto es lo que distingue a un icono de cualquier otra pintura. Evidentemente, la realidad de esta presencia no está ni en el trozo de madera, ni en los colores, sino en el parecido con el prototipo, con áquel que está representado en el icono, parecido que debe ser reconocido por la Iglesia antes de la bendición del icono.
 
Es muy significativo que cuando invitaron a Santa Bernardita a que escogiese entre varias imágenes de la Santísima Virgen la más parecida a la que habia visto en Lourdes, se fijase sin dudarlo en un icono bizantino de la Virgen pintado en el siglo XI.

martes, 5 de marzo de 2013

Dust in the Wind y la Cueresma

Me atrevería a decir que Dust in the Wind, es mi canción favorita, o al menos una de las más queridas y escuchadas. No me canso de escuchar una música tan bella, que me transmite paz y sosiego.

En momentos difíciles, recodamos nuestra vida, nuestra historia, comparamos lo que fuimos y lo que somos; toda nuestra vida pasa por delante de nuestros ojos, y pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Polvo en el viento, todos mis sueños, todos mis anhelos, son polvo en el viento, se desvanecen sin poder evitarlo. Todo se desmorona, todo se escapa, mi proyecto de vida, polvo en el viento.

lunes, 4 de marzo de 2013

El Cielo según Talking Heads

Tendemos a pensar en la eternidad “longitudinalmente”, como si fuera una sucesión infinita de tiempo. Una creencia muy contradictoria, puesto que el tiempo mide la distancia entre dos acontecimientos, entre dos cambios, y en la eternidad, más allá de la materia, ningún cambio no es posible.

La eternidad no la podemos coger en términos de longitud sino de profundidad. La eternidad es un presente absoluto, un instante infinito, una décima de segundo transversal que abraza el pasado y el presente… Por eso el cielo es un lugar en el que “no pasa nada” y, sin embargo, todo es siempre nuevo. Un lugar donde “cuando se acabe este beso, volverá a empezar de nuevo. No será diferente, será exactamente el mismo beso”. Así es como lo ve en David Byrne en este tema de los Talking Heads… digne de un manual de metafísica.

La Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia , conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España) diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción permaneciendo abierta al publico . Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Según datos de 2011, es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes.
Durante el pasado mes de Abril de 2012, Luis Capdevilla luiscaldevilla.com y Alberto Castaño vimeo.com/albertocvr fuimos invitados por el Director del Patronato de la Junta Constructora, para captar mediante las técnicas del timelapse e imagen aérea, nuestra visión de la basilíca.
Luis Caldevilla , utilizó un motiontimer motiontimer.com/es, un sistema de control de movimiento en tres ejes para timelapse y Alberto Castaño se ayudo de drones y otros aparatos para conseguir esta prespectiva diferencial de la Basilica .
Aprovechamos estas líneas para agradecer al Patronato y en especial a su Departamento de Comunicación, la oportunidad única que nos han brindado de conocer esta singular construcción y por todas las facilidades para llevar a cabo nuestro trabajo.
 
 

Fundamento del icono: La Encarnación

En el Antiguo Testamento, Dios tenía prohibido caulquier intento de hacer una imagen suya. En los textos bíblicos se nos dice que, oían su palabra, pero nunca vieron una imagen suya.
Unicamente el arte decorativo, especialmente en formas geométricas, espresaba el sentido de lo infinito, coo vemos aún hoy entre judios y musulmanes. En el Antiguo Testamento solo estaba permitida la representación de ángeles (Ex. 25, 17-22). Sobre el arca de la alianza estaba labrada la imagen de los querubines, casi como un preanuncio de lo que había de venir.

El nacimiento en este mundo del Hijo de Dios significa el nacimiento del icono, pues Jesucristo no es sólo el Verbo de Dios, sino también su imagen: "Cristo es la imagen (eikon) del Dios invisible" /Col. 1,15). Juan Damasceno, en sus tres Tratados en defensa de los santos iconos estudió profundamente esta cuestión en la época de los iconoclastas, y defiende así la representación del Dios invisible:

sábado, 2 de marzo de 2013

Breve historia de los iconos


Los iconos no pueden compararse con otras obras de arte en el sentido habitual de esta palabra. Los iconos no son cuadros. Los cuadros, con sus rasgos y colorido, hablan de los hombres y de los acontecimientos de la realidad concreta. A partir del Renacimiento, la vida y la naturaleza se expresan en cuadros con imágenes en tres dimensiones, imágenes que narran el mundo de los hombres, de los animales, de la naturaleza y de las cosas. E, incluso, si el tema se toma de la mitología, se traduce en la lengua de las imágenes terrestres.


La pintura de los expresionistas y el arte abstracto están llamados, en cambio, a expresar las emociones del pintor, emociones que cambian y transforman las proporciones de los acontecimientos y de las cosas y las relaciones del color entre unos y otras, deforman las cosas hasta que no se reconocen o bien prescinden del todo de sus imágenes. Pero también en este caso los distintos experimentos del colorido y el modelado no llevan a los espectadores a otro mundo, a otro espacio y época, a diferentes valores.

Presentación

Una antigua costumbre de los iconógrafos para completar su iniciación a la pintura sagrada de un icono es la de meditar en el misterio de la Transfiguración del Señor y expresar su contemplación interior con su primera obra: el icono del misterio del Tabor. Así el iconógrafo ayuda a entrar en comunión con la belleza que salva el mundo.
 
Soy iconógrafo, por lo que he decidido ofrecer a mis hermanos una iniciación a la contemplación de la belleza del Señor en sus misterios con la ayuda de meditaciones iconográficas, recogidas en mi web www.iconografia.info.
 
A alguno de vosotros os extrañará, que una página católica, hable de los Iconos, de los Padres de la Iglesia, de la Filocalia, así como de la Iglesia ortodoxa.
 
Mediante la meditación iconográfica, he descubierto la gran riqueza que encierra la Iglesia oriental, nuestros hermanos, de los que nunca debimos separarnos.
 
Sus palabras, sus imágenes y sus oraciones, son, como decía Juan Pablo II, el otro pulmón con el que respira nuestra Iglesia, y recogen en síntesis las tres coordenadas del icono sagrado, y que considero una bella y exacta definición:
 
La PALABRA que lo inspira y lo evangeliza, la IMAGEN que visibiliza la palabra bíblica y lleva a los ojos lo que la palabra transmite al oído, la ORACIÓN, plegaria litúrgica en la que resuena la voz de la Iglesia y se consuma la comunión de los Santos en un mismo Espíritu.
 
 
Esta condensada definición, sigo leyéndola y desgranando su significado, que pone de manifiesto la liturgia de la Iglesia, de su magisterio más bello que es el del canto de los misterios del Señor y de la Virgen María, su madre. De esta forma, con la palabra, la imagen y la plegaria, el Señor resplandece con la belleza de la verdad y bondad de sus misterios salvadores.
 
 
Incluyo en la web un apartado dedicado a la Filocalia. La palabra filocalia tiene varios significados. traducida literalmente, significa "amor a la belleza" (filókalos), es decir, amor a Jesucristo, "esa belleza divino-humana, divino-cósmica, de la que tienen sed los hombres de hoy". Pero también puede significar, "antología". Porque, ¿qué es una antología sino una selección de los textos más bellos? Es en este sentido en el que la Iglesia Ortodoxa ha utilizado con frecuencia el término filocalia, para designar diferentes compilaciones de textos.
 
La filocalia (antología), es lo que trato de presentar en mi página, así como una breve presentación de los escritos de algunos Padres de la Iglesia.
 
Dedico otro apartado a la Iglesia Ortodoxa, gran desconocida para los cristianos de occidente. Que estas aportaciones sirvan para conocer más a la Iglesia Ortodoxa, a la que amamos y respetamos, y deseamos que la Iglesia de Occidente, y todos nosotros sepamos más de la Ortodoxia y podamos amarla y aceptarla tal como es.
 
 
Espero, que este blog, como la web www.iconografia.info, os ayude a descubrir la belleza de Cristo.